
Mudkip es un Pokémon tipo agua introducido en la tercera generación. Es uno de los Pokémon iniciales que los nuevos entrenadores de la región de Hoenn pueden escoger al iniciar su aventura Pokémon, junto con Treecko y Torchic. La cresta en la cabeza de Mudkip actúa como un radar altamente sensible. Esto le permite sentir los movimientos del agua y el aire, con lo que puede determinar qué es lo que ocurre a su alrededor sin usar sus ojos. Cuando está en el agua, respira utilizando las puntas de sus mejillas, ya que realmente son branquias.

En tierra, Mudkip puede levantar rocas grandes sujetando sus cuatro patas al suelo y haciendo palanca con la cabeza. Duerme enterrándose en la tierra blanda del borde del agua, por ejemplo, de la orilla de un río. Su larga cola (que es más bien una especie de aleta), le provee con una propulsión y dirección más que aceptables en el agua, haciendo que sea veloz como una bala de cañón al nadar. También puede usarla como un bate, endureciéndola, de este modo puede lanzar cosas muy lejos bateándolas.
Si se enfrenta a una situación comprometedora en batalla, puede fortalecerse rompiendo rocas más grandes que él mismo. Además que es muy paciente, tranquilo y sumamente cariñoso, le gusta que sus entrenadores le rasquen la pancita o la barbilla; (disfruta mucho de los mimos) y de que su entrenador/a nade en su compañía. Es muy dócil y perfecto para niños, por lo que es un Pokémon inicial, pero cuando está en combate es realmente valiente: tiene poder y sabe cómo usarlo.
Es bastante sociable, por lo que en muchas ocasiones se han visto en grandes grupos conformado por otros Mudkip, varios Marshtomp e inclusive algunos Swampert. Si la tierra está mojada, Mudkip hace un hueco de su tamaño en ella, y cuando se mete puede quedarse allí por días.
Este Pokémon es cuadrúpedo (lo que significa que camina con sus 4 patas), aunque también puede pararse en sus dos patas traseras y sostenerse en ellas durante algún tiempo. Cuando lo hace, deja sus patitas delanteras libres para manipular objetos, como por ejemplo su alimento; que puede variar de bayas y pokochos hasta cualquier otra cosa que le ofrezca su entrenador/a. Mudkip no posee pulgares oponibles en ninguna de las patas, pero aún así es muy hábil con ellas. Inclusive, si está fuera de su PokéBall es capaz de sostenerse aferrado al hombro de su entrenador/a.

Los Pokochos pueden tener diferentes sabores según las bayas que se utilicen para su elaboración. Esto es importante porque cada Pokémon tiene unos gustos determinados, según su naturaleza, y por lo tanto les gustará más los Pokochos de un sabor que de otro. Dependiendo del sabor gustará más o menos al Pokémon y eso se traduce en que aumentará más o menos las características del Pokémon en los Súper concursos. Los pokochos también pueden ayudar para los Concursos Pokémon




